jueves, 15 de mayo de 2008

Tintes

Habeis podido observar que en numerosas imágenes, aparece una tela tenida de diversos colores. Tener en un baúl de disfraces una gran gasa de este tipo da mucho juego, ya que se pueden crear numerosas utilidades para esta.
Para teñir de pueden utilizar muchos tejidos, retor, gasa, algodón,...y esta técnica no tiene ningún misterio. Podemos teñir con pigmentos naturales, como son el colorante alimenticio, la remolacha o lombarda, las bolsas de té de diferentes tipos,...o bien recurrir a los tintes para ropa que venden tiendas.
Solo tienes que anudar la tela o atarla con cuerda de yute como más te guste. Introduces cada trozo en la mezcla preparada de cada color de tinte y despues la dejas secar y deshaces los nudos o ataduras.
También puedes hechar el tinte en una pistola de agua o de limpiacristales vacia y quedará efecto extarcido.
Pero no sólo las telas son teñibles. La peluca del disfraz de prehistórica es de yute, se ha teñido por mechones, y luego estos han sido anudados y recortados al gusto. Para colocarla solo una goma en la frante al estilo Sandokan y tirando.

DISFRACES

Aqui teneis un ejemplo de algunos disfraces de adulto, hechos en casa. Lo bueno de hacerlos tu mismo, a parte de que son exclusivos, es que pueden ser reutilizados mas tarde, combinando los complementos de unos y otros y así son más versátiles sino comparad la imágenes. Como se suele decir cada uno "hace de su capa un sayo"

La elaboración no tiene ninguna complicación y os aseguro que no han sido creados por una gran costurera. Para los no amigos de la aguja, existen grandes aliados como son el fieltro y el pegamento. El fieltro es un tejido que no necesita hilbanes, ni dobladillos, ni patrones...basta con un poco de imaginación y unas tijeras. El traje de India de abajo es de este tejido, solo lleva dos costutas a los lados y los adornos van con pegamento.

Otro tejido que esconde muy bien los defectos del arte de coser mal es la tela de peluche y la de saco. Los disfraces de abajo están hechos con estas telas.El traje de espantapájaros sólo tiene las costuras laterales de la chaqueta que se ha hecho doblando la tela a la mitad y haciendo un agujero para la cabeza que luego hemos abierto delante. Casi todos los hemos confeccionado así.

Los complementos de la canival son de pasta de modelar de papel e hilo de bramante y la peluca está realizada con un material llamado yute, que se vende en cesterías.Hablare de la peluca más adelante en el apartado de tintes.

Aquí otro ejemplo clarísimo de una tela facil de confeccionar. El foam es una especie de gomaespuma finísima de muy vivos colores ideal para realizar adornos, y disfraces infantiles.Este árbol de fieltro y dicha tela no tiene más complicación que cortar y pegar.

Para coser este tipo de telas yo utilizo hilo de ganchillo de colores, que no se enreda, es muy resistente y además hace muy bonito si lo que quieres es que se vean las costuras de color diferente.